CLAVE DEL ÉXITO DE ZARA EN FAST FASHION: cómo ha logrado emerger reduciendo los residuos

Éxito de ZARA a través de la Lean Manufacturing





En el sector de la moda, reconocido por su competitividad, también hay que prestar atención a la rapidez y la sostenibilidad. " Con casi 3.000 tiendas en 96 condados y un patrimonio estimado de unos 20 mil millones de dólares, ZARA ha unido la moda rápida y tradicional en un espacio de mercado popular que domina", se ha consolidado como líder en este contexto gracias a estrategias basadas en los principios de Lean Manufacturing y Lean Logistics . Esto ha permitido a la empresa minimizar el impacto ambiental, reduciendo los costes y optimizando los recursos.



EL DESPERDICIO EN LA MODA


En la moda rápida, los desperdicios provienen principalmente de la gestión de existencias, hay problemas como la sobreproducción, debido a lo cual hay un exceso de desechos textiles de prendas no vendidas; Los defectos, no tienden a reciclar la ropa que no cumple con ciertos estándares de calidad;
Exceso de inventario, por lo tanto aumento de los costes; tiempos de espera, y por lo tanto dificultades en los puntos de venta debido a procesos no coordinados entre ellos.


Según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono, con el desperdicio como una de las principales causas. Por lo tanto, estos derroches no solo afectan a los ingresos de la propia empresa sino también a la sensibilidad medioambiental, demasiado a menudo descuidada.


Por lo tanto, ZARA adopta estrategias de lean:

  • Kanban: ZARA utiliza sistemas pull que reorganizan su inventario y luego lo abastecen solo después de que un cliente realiza un pedido
  • Flujo monobloque: se producen pequeñas cantidades para satisfacer el ritmo de la demanda
  • Producción Just-in-Time (JIT), con entregas de pequeñas cantidades pero mucho más frecuentemente en las tiendas reduciendo así los inventarios "Don’t Be Afraid to Change Procurement Methods";
  • Flujo continuo (Kaizen),respondiendo continuamente a la retroalimentación de los clientes; Además, como ya se ha dicho, el beneficio en el impacto ambiental reduciendo significativamente los residuos textiles y las emisiones de carbono, así como la optimización de los costes; ZARA ha logrado hacer crecer su reputación de empresa, porque es considerado un punto de referencia para la sostenibilidad en el sector de la moda.

IMPLEMENTACIONES DE ZARA:

  • "Construir relaciones estrechas con los proveedores"
  • "Obtén y escucha los comentarios de los clientes"
  • "Ejecuta tu producción internamente y hazlo localmente"
Este enfoque de la implementación de las estrategias Lean ha demostrado que la eficiencia y la sostenibilidad no son objetivos opuestos, sino complementarios. ZARA ha subrayado que la reducción de residuos ya no es solo una cuestión de costes, sino que se trata de responsabilidad social y medioambiental, Decisivo para abrirse camino en este sector y emerger, Una sociedad cada vez más atenta a las consecuencias de sus decisiones, En particular, en este campo, se enfrenta a un problema cotidiano. Utilizó su compromiso con la sostenibilidad como ventaja operativa, pero también como herramienta de marketing.



Link: https://www.isixsigma.com/dictionary/how-lean-six-sigma-practices-helped-zara-achieve-global-success/

 


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