CLAVE DEL ÉXITO DE ZARA EN FAST FASHION: cómo ha logrado emerger reduciendo los residuos
Éxito de ZARA a
través de la Lean Manufacturing
En el sector de la moda, reconocido por su competitividad, también hay que prestar atención a la rapidez y la sostenibilidad. " Con casi 3.000 tiendas en 96 condados y un patrimonio estimado de unos 20 mil millones de dólares, ZARA ha unido la moda rápida y tradicional en un espacio de mercado popular que domina", se ha consolidado como líder en este contexto gracias a estrategias basadas en los principios de Lean Manufacturing y Lean Logistics . Esto ha permitido a la empresa minimizar el impacto ambiental, reduciendo los costes y optimizando los recursos.
EL DESPERDICIO EN LA MODA
En la moda rápida, los desperdicios provienen principalmente de la gestión de existencias, hay problemas como la sobreproducción, debido a lo cual hay un exceso de desechos textiles de prendas no vendidas; Los defectos, no tienden a reciclar la ropa que no cumple con ciertos estándares de calidad;
Exceso de inventario, por lo tanto aumento de los costes; tiempos de espera, y por lo tanto dificultades en los puntos de venta debido a procesos no coordinados entre ellos.
Según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono, con el desperdicio como una de las principales causas. Por lo tanto, estos derroches no solo afectan a los ingresos de la propia empresa sino también a la sensibilidad medioambiental, demasiado a menudo descuidada.
Por lo tanto, ZARA adopta estrategias de lean:
- Kanban: ZARA utiliza sistemas pull que reorganizan su inventario y luego lo abastecen solo después de que un cliente realiza un pedido
- Flujo monobloque: se producen pequeñas cantidades para satisfacer el ritmo de la demanda
- Producción Just-in-Time (JIT), con entregas de pequeñas cantidades pero mucho más frecuentemente en las tiendas reduciendo así los inventarios "Don’t Be Afraid to Change Procurement Methods";
- Flujo continuo (Kaizen),respondiendo continuamente a la retroalimentación de los clientes; Además, como ya se ha dicho, el beneficio en el impacto ambiental reduciendo significativamente los residuos textiles y las emisiones de carbono, así como la optimización de los costes; ZARA ha logrado hacer crecer su reputación de empresa, porque es considerado un punto de referencia para la sostenibilidad en el sector de la moda.
IMPLEMENTACIONES DE ZARA:
- "Construir relaciones estrechas con los proveedores"
- "Obtén y escucha los comentarios de los clientes"
- "Ejecuta tu producción internamente y hazlo localmente"
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