PLM - Marcos Morandeira
¿Qué es el Product Lifecycle Management?
Esa información debe administrarse de
forma eficiente a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, incluso
después de que haya dejado de utilizarse y deba ser eliminado de manera
sostenible.
Para lograr una ventaja competitiva,
la empresa tiene que poseer la flexibilidad necesaria para optimizar la
actividad diaria durante todas las fases del ciclo de vida de sus productos. El
software especializado en gestionar ese ciclo de vida se ha convertido en una
herramienta casi imprescindible para mejorar la productividad y eliminar las
mermas.
El Product Lifecycle Management
(PLM), “Gestión del Ciclo de Vida de Productos”, es el proceso que administra
el ciclo de vida completo de un producto, comenzando por el momento de su
concepción, pasando por su diseño y fabricación y terminando cuando deja de
usarse y se elimina.
Para realizar esa gestión, se
utilizan una serie de soluciones integradas de software que cubren todo el
ciclo de vida. Las soluciones CAD (Computer Aided Design) se utilizan para la
concepción del producto, mientras que para el análisis y la optimización las
soluciones más adecuadas son las denominadas CAE (Computer Aided Engineering).
Tras esto, se llega al análisis de
cómo se va a producir y al mantenimiento de ese producto, para lo que se usan
soluciones DMF (Digital Manufacturing). Por último, se captura, reutiliza y
comparte toda la información generada en cada una de las etapas mediante las
soluciones PDM
El objetivo principal de los sistemas
PLM es, por una parte, mejorar la eficiencia de los procesos productivos y, por
otra, eliminar los posibles desperdicios que se produzcan. El PLM está
considerado como parte integrante del modelo de producción flexible.
Un sistema PLM posee una serie de
capacidades (programas) que ofrecen a la empresa la posibilidad de administrar
e innovar de manera efectiva sus productos y los servicios relacionados con
ellos durante toda su vida económica.
Normalmente, PLM está muy vinculada
con los procesos de manufactura. No obstante, la estructura de gestión también
puede utilizarse en otros sectores, como el desarrollo del software o la
prestación de servicios.
La Gestión de Vida del Producto suele dividirse en varias
fases:
1.
Inicio
de la vida (BOL), que incluye el desarrollo de nuevos productos y procesos de
diseño.
2.
Mitad
de la vida (MOL), que incluye la colaboración con los proveedores y la gestión
de los datos del producto y de las garantías.
3.
Fin
de la vida (EOL), que tiene lugar cuando el producto deja de fabricarse, se
recicla o se elimina.
Al usar las aplicaciones PLM, la
empresa logra cubrir una doble función: proporcionar el almacenaje de toda la
información que afecta al producto y servir de canal de comunicación formal
entre todos los departamentos que participan en su producción.
Por otra parte, el software PLM
facilita la automatización de la gestión de todos los datos relacionados con el
producto, así como la integración de dichos datos con otros procesos de
negocio. Entre estos, destacan sus posibilidades de integración con el ERP
(Planificación de Recursos Empresariales) y con el MES
Finalmente, los PLM permiten agrupar
todas las islas de información que existen en la empresa, provocadas por la
dispersión que provoca la intervención manual en los procesos. Sin el PLM, por
poner un ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto sería mucho más lento y
difícil de gestionar y controlar.
¿Cómo surgió este término?
Los comienzos del PLM
deben buscarse en los Estados Unidos, más concretamente, en la empresa American
Motors Corporation. Ante la competencia de gigantes del sector, los
responsables de la compañía comenzaron a buscar como acelerar el proceso de
desarrollo de sus productos.
Uno de los problemas que tenía esta
empresa era su reducido presupuesto comparado con, por ejemplo, General Motors
o Ford. Para tratar de paliar los inconvenientes, empezó a poner el énfasis en
el ciclo de vida de su producto estrella, el todoterreno. Así, tras lanzar con
gran éxito el modelo Jeed Cherokee, ACM no perdió el tiempo y empezó a preparar
su evolución: el Jeep Grand Cherokee.
El primer paso en la búsqueda de un
desarrollo de productos más veloz fue la utilización del software de diseño,
las aplicaciones CAD. Este permitió ganar productividad a los ingenieros.
Tras esto, la empresa se esforzó por
crear un nuevo sistema de comunicación que resolviera los posibles errores más
rápidamente, muchos producidos porque todos los diseños y documentos se
almacenaban un base de datos central, sin que fueran fácilmente accesibles para
todos los involucrados en el proyecto.
Esta gestión de la información sobre
el producto fue tan efectiva que cuando Chrysler compró AMC procedió a extender
el sistema por toda la empresa, conectando a todo el personal involucrado en el
desarrollo de cada producto.
Gracias a la implantación de la
tecnología PLM, Chrysler se convirtió en la empresa automovilística con los
menores costes de producción, reduciendo esos gastos en un 50%:
Por otra parte, durante los años
82-83, Rockwell International también comenzó a usar esas primeras versiones
del PLM para su programa de armamento. Su sistema fue bautizado como
Engineering Data System (EDS) y estaba basado en incrementar la relación entre
la información generada y los sistemas CAD.
Ventajas de usar un software PLM en tu empresa
Entre los beneficios de
usar un software PLM podemos encontrar que estos programas aumentan la
capacidad de innovar, tanto en el producto como en los procesos de su
fabricación. Aparte esta ventaja, también destacan la reducción del time-to
market, la optimización de recursos para mejorar la eficiencia y la
optimización de las ventajas que conllevan la globalización.
En un aspecto más general, el PLM
permite que la empresa tome decisiones unificadas y basadas en la información
generada durante todas las fases del ciclo de vida del producto.
De acuerdo con los estudios
realizados sobre sus efectos, las soluciones PLM mejorar los tiempos de los
ciclos de cambio del producto en torno al 40%. Por otra parte, reduce entre un
15% y un 30% el periodo necesario para realizar un prototipo y hasta un 40% en
el tiempo de salida al mercado.
En cuanto a la productividad en el
diseño de ingeniería, su utilización permite una mejora del 25%, a lo que hay
que unir la reduciendo del tiempo del desarrollo de una familia de productos de
hasta un 75%.
A todas estas mejoras se añade la
ayuda que presta el PLM para crear una cultura de innovación en la empresa.
Esto se debe a que la información generada se comparte por toda la organización
empresarial, permitiendo aportaciones novedosas que pueden resultar muy útiles
para la operativa diaria.
Por último, pero no menos importante,
se ha estimado que las soluciones PLM pueden proporcionar un 5% de aumento de
los ingresos
. Desarrollo Global de los productos
-
Proporcionar
un origen único de la verdad para toda la información relacionada con los
productos.
-
Permitir
la colaboración rápida y segura entre sitios globales y socios de la cadena de
suministro.
Compartir el
conocimiento colectivo y la experiencia de la empresa
-
Tener
una visibilidad total en los flujos de trabajo y en la toma de decisiones en
todas las fases del ciclo de vida del producto.
. Gestión de la calidad de los productos
-
El
PLM permite establecer un origen autorizado de la calidad. Al mismo tiempo,
conecta esta, el riesgo y los planes de validación en toda la organización y
mantiene la trazabilidad en todo el proceso productivo. Para terminar, utiliza las
conclusiones para resolver los problemas de calidad que puedan existir.
-
Relacionado
con lo anterior, es una herramienta muy útil para que la empresa cumpla con las
normas industriales y con las regulaciones gubernamentales e internacionales.
. Diversidad de productos
-
Este
tipo de software diseña las plataformas de productos como una colección de
modelos listos para ser reutilizados. Además, sirve para validar dichas
plataformas, añadiendo configuraciones específicas para los clientes.
. Gestión de programas
-
Al
permitir capturar la información del cliente, es mucho más sencillo que los
productos consigan ser rentables una vez fabricados. Además, el programa aporta
conocimientos para orientar las inversiones, tanto en productos como en
programas de éxito de la cartera.
-
Por
otra parte, los responsables de programas pueden supervisar el progreso y el
rendimiento continuo.
. Reducción Time to market
-
El
concepto Time to market se usa para definir el tiempo que transcurre desde que
se lanza un producto concreto hasta que aparece uno actualizado que los
sustituye. Todas las grandes empresas deben esforzarse para encontrar un
equilibrio que permita que esos tiempos se ajusten a las necesidades del
consumidor y que, por lo tanto, se cumplan los objetivos de venta.
-
El
PLM ayuda a maximizar la innovación durante todo el ciclo de vida del producto,
lo que conlleva mayores ingresos, un menor tiempo de lanzamiento y un mayor
éxito de ventas.
-
De
igual forma, la empresa puede usar el software para transformar los procesos de
toma de las decisiones relacionadas con los productos a ofrecer y con el modo
de ponerlos en el mercado. Unido a esto, el PLM ofrece la posibilidad de que la
compañía aumente la velocidad del negocio y reduzca el tiempo de reacción ante
los cambios en el mercado.
Características de los Sistemas PLM
-
Gestión
de documentos de diseño y procesos.
-
Gestión
de configuración de BOM, ofreciendo la posibilidad de introducir variables para
facilitar el alcance completo de la configuración de un producto.
-
Incorpora
un visor para que el usuario visualice y manipule diseños de productos en 3D.
-
Los
flujos de trabajo automatizados están diseñados para capturar aquellos procesos
de negocios en los que los documentos, tareas o información pasas de un usuario
a otro.
-
Amplias
capacidades de generar informes.
-
Puede
integrarse con herramientas de simulación.
-
Permite
una integración perfecta con otros softwares empresariales, como los de Gestión
de Recursos Empresariales (ERP) o los Sistemas de Ejecución de Manufactura
(MES).
3 Kurkin, Ondřej; Januška, Marlin (2010). "Product Life
Cycle in Digital factory". Knowledge Management and Innovation: A Business
Competitive Edge Perspective. Cairo: International Business Information
Management Association (IBIMA): 1881–1886. ISBN 9780982148945.
4 "About PLM". CIMdata.
5 "What is PLM?". PLM Technology Guide. Archived from the original on 18 June 2013.
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