Transformación digital en países subdesarrollados
Transformación digital en países subdesarrollados
Una pregunta que me ha preocupado durante algunos años es cómo afectará la revolución digital a la industria en los países en desarrollo. Tuve la suerte de poder trabajar y comprender el estado actual de 6 países, Brasil, Argentina, Portugal, España, Italia y Francia. En los últimos cuatro hay un denominador común, todo el mundo está dentro de la Unión Europea y tiene todos los beneficios de participar en este club. Tienen beneficios como tasas de interés más bajas, una moneda estable, libre comercio y todas las demás ventajas que conlleva.
Lo que me llama la atención es que durante algunos años trabajando y conociendo la industria en Argentina y Brasil, pude identificar grandes diferencias y déficits. Por ejemplo, en 2018 en Argentina pude visitar varias empresas y ver cómo se destruye la industria del país. Lo mismo ocurre en Brasil, pero con un poco menos de intensidad.
La pregunta que me hago es si la transformación digital ayudará o aumentará esta distancia. Observé iniciativas de transformación, tanto en Argentina como en Brasil, que en Europa. Todo el mundo está trabajando y se observa una tendencia, casi una moda, pero ¿van todos en la dirección correcta?
¿Sería posible realizar saltos? ¿Salta de una industria aún no automatizada a una industria integrada a esta transformación?
A veces pienso que los países en desarrollo están perdiendo la carrera. Un ejercicio mental que hago es imaginar cómo una industria de 1900 competiría con la misma industria de 2021. La respuesta a esta pregunta es fácil de responder, ya que la diferencia entre los dos escenarios es enorme. Por supuesto, la empresa mediana de 2021 sería la empresa más grande del mundo en 1900.
Este ejercicio parece poco realista, pero si comparamos algunas empresas que todavía están operando en Brasil y Argentina, con empresas medias en Europa, obviamente no encontramos esta brecha de 120 años, pero de 50 o 40 años, sí.
La intención de este artículo no es responder a estas preguntas, sino provocar la reflexión.
¿La transformación digital está aumentando o disminuyendo las diferencias socioeconómicas?
Muy interesante tu comparación Rafael. Al igual que tu, tuve la suerte de trabajar en empresas de Argentina, una multinacional de casi 1000 empleados y una PYME de 50.
ResponderEliminarEn la primera, veíamos todas las buenas ideas Europeas, que ellos consideraban "obsoletas" incorporandose como grandes innovaciones en una empresa de un país en desarrollo, podria decirse que utilizabamos su "basura" transformandola en oro para nosotros, logrando objetivos que ellos consideraban imposibles con esa tecnologia.
Luego esta la PYME. Una empresa con mucha ambición y ganas de crecer pero que se enfrente a una automatización mundial, que le es dificil o casi imposible igualar, sin embargo, lograba competir con el mercado Europeo.
Mi punto es el siguiente: La transformación digital resalta las diferencias socioeconomicas, pero tambien logra sacar lo mejor de muchas empresas, para buscar crecer desde las cenizas. La transformación digital es clave para el crecimiento, en paises de primer como tercer mundistas. Es clave, pero no limita. Podemos crecer automatizándonos con maquinaria "obsoleta", creo que lo importante es tener objetivos realistas y claros.