Pensamento Lean - Esto existe?


 Últimamente veo esta tendencia, donde todo el mundo habla de pensamiento lean, programas corporativos y esta carrera global para convertirnos en una organización lean.

En los últimos años he experimentado varios modelos, tuve la oportunidad de trabajar con japoneses, italianos, españoles y franceses. Invariablemente, cada organización intenta implementar una producción ajustada o un sistema de pensamiento.

Pero últimamente veo a algunos amigos que trabajan en sectores distintos a la automoción, que trabajan e intentan implementar el pensamiento lean en la industria del petróleo y las energías renovables.

A pesar de estar involucrado en este proceso durante muchos años, soy algo escéptico acerca de todas estas metodologías, especialmente de los llamados gurús del pensamiento lean.

En Nissan, durante un período de dos años, pude experimentar cómo administran los japoneses y cómo se innova y mejora el proceso. Lo que pude ver fue que los buenos resultados tienen más que ver con la cultura y la buena comunicación, así como con la libertad de toma de decisiones, que con una metodología y herramientas inverosímiles.

Por otro lado, tuve mi tiempo en FCA, pasé 3 años siendo adoctrinado en las herramientas de WCM, que prometen mucho, pero entregan muy poco, a menudo se necesita una estructura de personal separada para poder cumplir con los requisitos, parece loco La atención se centra más en el contenido que en el resultado.

En los últimos 3 años pude experimentar los buenos resultados del grupo Stellantis, no tuve la oportunidad de entender su sistema internamente, pero pude observar, como proveedor, que las acciones están más enfocadas al resultado. y no en el contenido.

De toda la información que pude recopilar, lo que más me sorprende es la disparidad entre los sistemas, que es muy importante para uno, no para el otro.

Otro tema es la desconexión entre los llamados métodos lean, con los sistemas de calidad (IATF) y los requisitos específicos del cliente.

De todos modos, estas son preguntas, lo que me hace pensar en la existencia real de este método milagroso.

La única certeza que tengo es que cada vez es más difícil para las empresas sobrevivir, los márgenes se reducen y sin duda la búsqueda de nuevos métodos y de una gestión más eficiente es un factor crucial.

Por tanto, creo que hay que probar y medir los resultados de las acciones y las nuevas metodologías, unas serán buenas y otras no. Centrarse en el resultado es la clave.

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