Shortages aplenty: Is Lean the problem or the answer?

 La reciente crisis de la cadena de suministro nos hace cuestionar si llevamos demasiado lejos el "Just in time" y si hemos utilizado correctamente los conceptos de Lean Manufacturing.

https://www.supplychainquarterly.com/articles/5975-shortages-aplenty-is-lean-the-problem-or-the-answer


Una parte de la culpa de la disparidad entre la oferta y la demanda se la lleva el Just in time, indicando que las empresas de todas las industrias han reducido los inventarios por debajo de los niveles razonables.

Quizás esta sea una visión errónea de la realidad, pero no deja de ser un tema importante para discutir. Para analizar este tema en profundidad, este artículo indaga sobre las siguientes preguntas: 
¿Disminuyeron los inventarios durante los últimos años?
¿El pensamiento Lean ha tenido que ver en esta reducción?
¿Debería considerarse al pensamiento Lean como una de las causas fundamentales de la escasez de inventario?
Como se observa en la siguiente imagen, el nivel de inventario en relación a las ventas ha sido una montaña rusa en los últimos 30 años, con una pendiente negativa hasta la crisis del 2008 y positiva luego de ella.
Por lo tanto la respuesta a la primera pregunta es afirmativa, el inventario se ha reducido un 15% en los últimos 30 años.
El objetivo del Lean no es simplemente reducir el inventario todo lo posible para crear eficiencias financieras y de balance, por lo que no ha tenido que ver en esta reducción de inventario.
El pensamiento Lean tiene su enfoque en la reducción del desperdicio, los aprendizajes del pasado no deberían consistir en tener más inventario, sino tratar de ser más flexibles en nuestro cambio a las compras por pedido para reaccionar de forma eficaz ante eventos no planificados. Esta estrategia está en el corazón del pensamiento Lean.


Comentarios

  1. Hola Cristobal,

    Su artículo es muy interesante y actual, tengo mi propia opinión, ya que siento este efecto en acción.
    No creo que el pensamiento lean haya tenido un efecto en este proceso. El factor principal en la crisis actual es la drástica variación en la demanda, que debido a Covid, requirió una interrupción total del suministro, esto provocó que todas las cadenas de suministro del mundo se ajustaran. Sin embargo, a diferencia de una crisis económica, los mercados se aceleraron muy rápido tratando de satisfacer esta demanda. Las grandes cadenas, como el acero y otros bienes y productos que demandan inversión constante, no tienen una capacidad de aceleración como esta. Esto ha llevado a la actual crisis de suministro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cinco ejemplos de Poka-Yoke centrados en la logística

ARANTXA TAPIA ANUNCIA QUE GRUPO SPRI AMPLÍA A 8 MILLONES EL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA RENOVE PARA LA RENOVACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPAMIENTO PARA LA INDUSTRIA 4.0

Los pros y contras del LEAN manufacturing: Una perspectiva actual