Programacion de Robots por Voz


En el artigo de Tudor e Sebastian (Programming cobots by voice: a pragmatic, web-based approach), se presenta nuevo enfoque de programación basado en voz y un framework de software para robots colaborativos (cobots) basados ​​en Web Speech API, que ahora es compatible con la mayoría de los navegadores modernos. El framework apunta a interfaces programables por humanos e interfaces hombre-máquina, que pueden ser utilizadas por personas con poca o ninguna experiencia en programación. El framework sigue un enfoque de metaprogramación al permitir a los usuarios programar cobots por voz además de usar un mouse, una tableta o un teclado. Tras una instrucción de voz, el framework automatiza las tareas manuales necesarias para manipular las interfaces proporcionadas por el proveedor. Las principales ventajas de este enfoque son la programación simplificada y guiada, que solo requiere el conocimiento de 5 a 10 instrucciones de voz; mayor velocidad de programación en comparación con el enfoque manual; y la posibilidad de compartir programas como videos. El enfoque se generaliza a otros tipos de robots y herramientas de programación de robots utilizando los llamados metacontroladores, que aprovechan el poder de las herramientas y técnicas de automatización de la interfaz gráfica de usuario.


Los autores propusieran un modelo que proporciona un modo adicional de programación de cobots, que actualmente ofrecen entornos de programación multimodales basados en interacciones hápticas, del mouse y del teclado. El principal beneficio de este enfoque es un aumento en la productividad de los programadores de cobots en escenarios que requieren una gran cantidad de operaciones de aprendizaje. Además, se explora un escenario en el que los empleados de planta pueden realizar pequeñas modificaciones a los programas existentes sin necesidad de volver a certificarse. Otro beneficio del enfoque es la posibilidad de comunicar programas de cobots mediante demostraciones a través de videos, una característica que puede resultar útil en contextos de capacitación y educación.


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