Integración eficiente de CAD y PLM para el diseño y construcción de buques

8 de abril de 2021

Enlace a noticia


En los últimos años, la integración entre el sistema CAD (Diseño Asistido por Computadora) y el PLM (Ciclo de Vida del Proyecto) se ha vuelto esencial para mejorar la productividad en el diseño y construcción de buques. La integración busca como principal objetivo garantizar la calidad, reducir errores y permitir la utilización eficiente de la información generada en el CAD a lo largo del ciclo de vida del buque.


No obstante, esta integración se ha abordado de diversas maneras: desde procesos simples de exportación/importación hasta capacidades bidireccionales en tiempo real, que se acercan a una integración completa entre aplicaciones. En este artículo, se distinguen cinco niveles de integración:

  1. Paso unidireccional de información del CAD al PLM mediante herramientas estándar de exportación/importación, sin considerarse una integración ni un Gateway.
  2. Paso unidireccional utilizando un Gateway desarrollado ad-hoc, que aún no se considera una integración completa.
  3. Adición de capacidades bidireccionales, permitiendo la transferencia de información y estados del PLM al CAD.
  4. Incorporación de herramientas de productividad para la interoperabilidad entre ambos sistemas, identificando y operando con entidades en uno y otro sistema.
  5. Nivel máximo de integración, donde la información se modifica en un sistema y se actualiza automáticamente en el otro sin intervención manual.

El nivel de integración permite dar una visión global del sistema. Sin embargo, para el usuario existen capacidades que le facilitan seleccionar y utilizar información entre CAD y PLM. Por ejemplo, operaciones como cargar ítems en la escena 3D del CAD, acceder a información de un ítem en el sistema PLM desde el CAD e incluso realizar acciones en el PLM desde dentro del propio CAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco ejemplos de Poka-Yoke centrados en la logística

ARANTXA TAPIA ANUNCIA QUE GRUPO SPRI AMPLÍA A 8 MILLONES EL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA RENOVE PARA LA RENOVACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPAMIENTO PARA LA INDUSTRIA 4.0

Los pros y contras del LEAN manufacturing: Una perspectiva actual