LEAN MANUFACTURING 4.0 INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
LEAN MANUFACTURING 4.0 INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
La Lean Manufacturing es una metodología nacida en la industria automotriz japonesa y sigue siendo un pilar fundamental de la eficiencia productiva moderna.
Se centra en la reducción de residuos y la optimización de procesos.
En los últimos años, en la era de la industria 4.0, está teniendo una profunda transformación dando vida a lo que hoy conocemos como Lean Manufacturing 4.0, que combina los principios de la producción ágil y las nuevas tecnologías digitales presentes en el mercado. Hablemos de la Internet de las cosas (IoT), el análisis de grandes cantidades de datos, la inteligencia artificial y la robótica avanzada.
Es fundamental la integración de los datos procedentes de todas las tecnologías, lo que permite una visibilidad en tiempo real sobre todo el proceso productivo, permitiendo a los gestores identificar y resolver las ineficiencias con una rapidez y precisión nunca antes vistas.
La implementación de sistemas robóticos para realizar tareas repetitivas no solo aumenta la precisión y consistencia de las operaciones, sino que también libera valiosos recursos humanos que pueden reasignarse a actividades de alto valor agregado.
Con el uso de Big Data se tiene la posibilidad de extraer datos, predecir la demanda y tener una mejor reactividad
Al mismo tiempo, sobre todo debido a los problemas ambientales presentes, la fabricación Lean pone mucho énfasis en la sostenibilidad y la seguridad de las operaciones.(Para la seguridad tienen un papel fundamental los cobots que a través de tecnologías avanzadas tienen la posibilidad de trabajar en contacto con los operadores sin crear problemas o ser peligrosos para ellos).
La Lean Manufacturing 4.0 representa, por tanto, una evolución importante para hacer competitiva a una empresa en el mercado. De hecho, el cambio profundo en la planificación empresarial no solo ha reducido los desperdicios y las ineficiencias , sino que también ha traído una mayor flexibilidad.
Este último punto es fundamental porque estamos en una época en la que la atención al cliente está en el centro, y por lo tanto responder de manera oportuna a su solicitud conlleva grandes ventajas para la empresa.
Este es el futuro de la producción.
Blog de Cristina Notaro
Comentarios
Publicar un comentario