La globalización, la digitalización y el creciente deseo de individualidad plantean constantemente nuevos retos a las empresas de nuestro tiempo
La globalización, la digitalización y el creciente deseo de individualidad plantean constantemente nuevos retos a las empresas de nuestro tiempo. Cada vez más, los clientes quieren sus productos lo más rápido posible, si no de inmediato. Esto conduce a una presión competitiva masiva en todos los sectores, porque cualquier competidor siempre es más rápido. El sector logístico se ve particularmente afectado por la presión de velocidad, ya que también tiene que hacer frente a aspectos como la compatibilidad medioambiental y la conservación de los recursos, requisitos que pueden suponer una pesada carga para una empresa.
Departamento de logística de factores clave
No importa si se trata de flujos de mercancías, infraestructuras o movilidad, la logística juega un papel clave en todas las áreas. Desempeña un papel decisivo en la rapidez con la que una empresa envía sus mercancías, en la eficiencia con la que se llevan a cabo los procesos de almacenamiento y entrega y en la satisfacción de los clientes. Debido a la globalización y al aumento de la digitalización, muchas empresas de logística se enfrentan a cambios en la cadena de valor, con nuevos requisitos de competitividad y nuevos modelos de negocio.
1. Invertir en vehículos de bajas emisiones a tiempo
Que Alemania quiere reducir drásticamente sus emisiones de CO2 para el año 2050 ya no es un secreto. La movilidad eléctrica es cada vez más un factor crucial y no solo la industria automotriz está trabajando constantemente en el desarrollo de nuevas tecnologías para la movilidad neutral desde un punto de vista climático. Algunas empresas de logística también están interesadas en hacer que sus flotas de vehículos y el transporte de mercancías sean lo más respetuosos posible con el clima. Cuando se trata de soluciones logísticas innovadoras, ya están en el camino hacia un futuro exitoso.
Esto también incluye una revisión general de todo el "hardware" utilizado en un almacén. Porque -y esto es cierto- los camiones, los barcos, el tráfico ferroviario y los aviones se encuentran entre las principales fuentes de gases de efecto invernadero. Y esto es exactamente lo que tarde o temprano se convertirá en su descrédito. La introducción de zonas ambientales y el escándalo del diésel ya han demostrado hasta qué punto estos cambios e incidentes pueden afectar incluso a las pequeñas empresas. Por lo tanto, aquellos que orientan sus soluciones logísticas hacia tecnologías respetuosas con el medio ambiente y libres de emisiones en una etapa temprana pueden evitar muchas sorpresas desagradables de antemano.
2. Incorporar el Big Data en la estrategia
El departamento de logística es el corazón de cada empresa que distribuye mercancías. Es el vínculo entre productor y consumidor. Aquí es donde la velocidad con la que las mercancías llegan al cliente y la eficiencia de los procesos logísticos dentro de una empresa son decisivas. Al mismo tiempo, el departamento de logística es extremadamente propenso a errores. Pueden producirse muchos errores durante la selección de pedidos, los plazos de entrega o simplemente durante el almacenamiento de los artículos, pero estos se pueden evitar con las soluciones logísticas adecuadas. En cualquier caso, esto incluye la implementación de una estrategia de digitalización adecuada, así como el trabajo con Big Data.
Por un lado, esto concierne al manejo de la flota de vehículos. Muchas empresas no los utilizan de manera eficiente, lo que tiene un impacto en los tiempos de trabajo y entrega y los costos generales. En este caso, la distribución de mercancías basada en datos es una solución logística útil. Esto garantiza que los medios de transporte se adapten de forma óptima a las condiciones de un almacén y de las mercancías a transportar. Por otro lado, los aspectos de la digitalización y el big data están dirigidos a la conexión en red de todos los departamentos de una empresa. Cuanto más tecnología y logística se entrelaza en este punto, más eficientemente puede trabajar toda la empresa.
Esto está dirigido en particular a los sistemas ERP utilizados por una empresa. Están diseñados para garantizar una gestión de materiales fluida y eficiente. Solo si todos los datos recopilados y almacenados evitando huecos se utilizan correctamente, las mercancías pueden estar en el lugar correcto en el momento y en la cantidad correcta. Y esto es precisamente lo que es decisivo para un trabajo rápido y eficiente en el almacén. Cuanto más rápido se ejecuten todos los procesos logísticos y cuanto más estrechamente estén interrelacionados, mayor será la productividad de toda la empresa.
3. Digitalizar y modernizar la cadena de suministro
Lo que es seguro es que la logística eficiente y sostenible está indisolublemente vinculada con la digitalización y la industria 4.0. Es tarea de las empresas aplicar soluciones logísticas innovadoras para satisfacer las necesidades de clientes y competidores. Esto se aplica en particular a la organización de las cadenas de suministro. Cuanto más precisamente se organizan y documentan, más fluida es la función de los procesos logísticos. En este caso, tiene sentido confiar en soluciones de software a medida que permitan un vínculo sin problemas entre la gestión de almacenes y los empleados de almacén. Una solución logística recomendable en este contexto es también la estructuración de un almacén con códigos de barras. Esto garantiza que los procesos logísticos se aceleren y que las ubicaciones de almacenamiento estén codificadas. Además, los empleados pueden comprobar rápidamente si se encuentran en el lugar de almacenamiento adecuado para el producto adecuado. Esto promueve el buen funcionamiento de todo el trabajo en el almacén.
La transparencia también desempeña un papel importante en la digitalización y modernización de las cadenas de suministro. Solo si la información llega a todos los empleados responsables sin errores y obstáculos es posible un trabajo logístico eficiente. Ofrece la oportunidad de confiar en tecnologías de localización individuales, tecnología de sensores especiales para monitorizar las cadenas de suministro y acceso a datos móviles para los empleados. Con estas soluciones logísticas innovadoras, la logística siempre puede cumplir su papel como enlace entre productor y consumidor.
4. Preferir el diseño de almacén individual
Al mismo tiempo, los mercados en constante cambio están asociados a su propia inestabilidad. Los ciclos de vida de los productos y servicios son cada vez más cortos, mientras que los requisitos de los clientes aumentan a un mismo tiempo. Sin embargo, estos están cambiando tan rápidamente que las empresas apenas son capaces de adaptar sus ofertas y procesos logísticos. Por esta razón, es esencial invertir con previsión en soluciones logísticas innovadoras. Esto se aplica en particular al diseño espacial e infraestructural de sitios y almacenes. Aquellos que confíen en la rápida capacidad de cambio aquí pueden obtener una gran ventaja sobre la competencia. Con el fin de hacer un uso óptimo de todo el potencial de un almacén, es aconsejable trabajar con tecnologías de autocontrol diseñadas para adaptar los sistemas logísticos de manera eficiente y en línea con los requisitos.
5. Automatizar la intralogística
La automatización y la industria 4.0 han llegado desde hace mucho tiempo también a la intralogística. Los sistemas de control de transporte sin conductor (AGV), los drones y los robots ya liberan a los empleados del almacén de los procesos de trabajo cotidianos. FTS en particular está demostrando ser una solución logística innovadora que cumple los mejores requisitos previos para transformar la intralogística de una empresa en vistas a un futuro digital. Con FTS, el número de trayectos vacíos e incorrectos se puede reducir masivamente porque los vehículos conducen automáticamente al estante correcto. Mientras que muchos almacenes intralogísticos hoy en día todavía dependen de camiones industriales como carretillas elevadoras, cuyos conductores conducen in situ y según disponibilidad, los AGV siguen un camino programado automáticamente. Por lo tanto, los cuellos de botella, colisiones u otros obstáculos en el flujo de trabajo pueden eliminarse casi por completo. Esto hace que toda la intralogística de una empresa sea más rápida y eficiente.
Sin embargo, quien en última instancia decide sobre el éxito (o fracaso) de una empresa es el cliente. Es por eso que es particularmente importante invertir suficiente tiempo y esfuerzo en comunicarse con él. Lo principal aquí es procesar sus pedidos de forma rápida y precisa. Lo importante es evitar una planificación miope y hacer controles regulares de los niveles de existencias. Esto evita cuellos de botella con respecto a las mercancías. Y, a su vez, tiene un efecto directo en los plazos de entrega. Cuanto mejor se controlan y documentan, más fácil será evitar retrasos en la entrega, clientes insatisfechos y aumento de los costos para la empresa. Una encuesta periódica de los clientes también puede ayudar a determinar sus necesidades con mayor precisión y convencerlos con más ofertas individuales.
En resumen, está claro que el trabajo digital y en red, una comunicación interna y externa claras, así como la fuerte lealtad del cliente, juegan un papel decisivo en el éxito de una empresa. Apoyados por soluciones logísticas innovadoras, pueden hacer que cualquier empresa se adapte a un futuro exitoso, una inversión que da sus frutos a largo plazo.
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