Lean Manufacturing en un Mundo Digital (por Bruno Cerviño)
La excelencia operativa nunca pasa de moda y, si se hace bien, las tecnologías inteligentes permiten tomar mejores decisiones con mayor rapidez.
"¿Cuál es el siguiente paso después de aplicar lean manufacturing?" Sorprendentemente, es una pregunta que surge muy a menudo y, pensándolo bien, es un tanto extraña pues implica que has "finalizado" con el pensamiento lean y deseas pasar al siguiente reto. Esta pregunta, en sí misma, sugiere que ideas como: eliminar todo desperdicio, mejorar el flujo o maximizar el valor añadido fueran conceptos que pudieran estar pasados de moda.
UN CONCEPTO ATEMPORAL
Vivimos en el año 2020. Las tecnologías inteligentes irrumpen con gran fuerza, prometiendo a los fabricantes más y mejores datos para una mejor toma de decisiones, así como respuestas más rápidas ante posibles caídas. Son descriptivas, predictivas y prescriptivas. Pueden hacerlo todo.
¿Supone esto el siguiente paso tras el lean manufacturing que mencionábamos? ¿Es el momento de darle la patada? ¿Cómo se ajusta el pensamiento lean a este nuevo entorno industrial cada vez más digital?
Para muchos fabricantes la respuesta es obvia, y es que la mayoría de los fundamentos del lean son atemporales. Nunca expiran y nunca se convierten en un pensamiento obsoleto. Desde el punto de vista de la tecnología es muy importante integrar un pensamiento lean, el cual hará visibles nuestros problemas a la hora de producir y los eliminará, y las tecnologías inteligentes tan sólo acelerarán estos procesos y potenciarán sus beneficios.
De este modo, lean y tecnología deben trabajar en sinergia, potenciando sus beneficios mutuamente, ya que buscan un objetivo común, que es el de añadir valor para los clientes y obtener beneficios.
Entonces, ¿Cuál es el problema?
La tecnología no tiene el poder de solucionar un mal proceso y, si la aplicamos a un proceso que no ha sido pulido, tan sólo obtendremos desperdicios a mayor velocidad. De este modo la eficacia de la tecnología inteligente depende en gran medida del éxito del equipo lean.
LEAN & SMART: UN ENFOQUE COLABORATIVO QUE FUNCIONA
Flex es un fabricante que favorece un enfoque colaborativo para alcanzar la excelencia operativa. Ha creado un proceso estructurado para la resolución de problemas y aprovecha las tecnologías inteligentes, así como otros recursos necesarios para alcanzar los resultados deseados.
“Lean es más la metodología de resolución de problemas, y veo estas tecnologías inteligentes como… un facilitador porque hace que mucha información esté disponible”, explica Prakash Subramaniam de Flex, vicepresidente de excelencia empresarial global y calidad corporativa. “Lean elimina los desechos. Smart garantiza la velocidad en la eliminación de los desechos... lo que nos permite llegar a una solución óptima más rápido ".
Para obtener más información al respecto, os recomiendo consultar el artículo original, de la página Industry Week: https://www.industryweek.com/operations/article/21126050/lean-manufacturing-in-a-digital-world
Vigo, a 22 de Diciembre de 2020
Bruno Cerviño
Comentarios
Publicar un comentario