El método Lean Six Sigma, clave en la mejora de procesos de tu empresa

 


 

No siempre es fácil identificar aquellas áreas de mejora que nos permitan conseguir todos nuestros objetivos, pero cuando se trata de nosotros mismos o de nuestro ámbito profesional, resulta especialmente difícil encontrar tiempo para reflexionar y poder encontrar las mejoras oportunas. Es por ello que se hace muy necesario dar un paso más y hacerse una pregunta que a priori puede ser difícil de contestar: ¿Qué estamos haciendo mal en nuestra empresa que es claramente mejorable? La metodología Six Sigma nos ayudará en este propósito.

La metodología Six Sigma es un proceso para la mejora continua que busca eliminar los errores y asegurar que todos los procesos que se desarrollan en una organización sean lo más efectivos posible. No se trata de una simple herramienta para la calidad, aunque esté muy ligada a ella, sino que pretende llevar a cabo una mejora global, desde la organización en sí misma, hasta sus clientes, pasando por sus procesos y sus productos o servicios.

Como se puede comprobar, con esta metodología se pretende no solo mejorar el nivel de calidad de la empresa, sino también mejorar la empresa en sí misma en todos sus aspectos. Es una metodología que se basa en el análisis de procesos, en la mejora de los mismos para mejorar la eficacia y eficiencia de las empresas.

 

Este proceso se basa en una serie de actividades que se pueden llevar a cabo de forma independiente, pero que se deben realizar en conjunto para poder obtener los mejores resultados posibles. Las actividades a realizar son las siguientes:

Análisis estadístico de los procesos.

Se trata de realizar un análisis detallado de todos los procesos de la empresa, para poder conocer sus diferentes características. Esto nos permitirá saber de dónde provienen los problemas, cómo se realiza un proceso y cómo se pueden mejorar los resultados. Se procede pues con la Identificación , Definición   de las áreas de mejora y Medición de los parámetros que definen el status actual


Análisis

Una vez tenemos en nuestras manos toda la información necesaria, es el momento de ponerla en práctica y empezar a analizar y mejorar los procesos. Tenemos que conocer sus características, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, para así poder identificar en qué nos podemos concentrar para conseguir una mejora.

Implementación de las mejoras.

Una vez que sabemos qué es lo que tenemos que mejorar y cómo, debemos ponerlo en práctica. Para ello, debemos establecer un plan de mejora, ver si es posible y planificar todas las acciones necesarias para conseguir con éxito nuestros objetivos.

Control

Una vez que hemos realizado una mejora en algún proceso, es necesario que se vaya evaluando hasta conseguir los mejores resultados posibles. No es necesario que todos los procesos sean perfectos, pero hay que ir mejorando las cosas poco a poco y conseguir una mejora en la organización como un todo. Para ello, se pueden hacer estudios de valoración de la calidad de los procesos, estudios de satisfacción del cliente, estudios de fiabilidad de los procesos, entre otros.

Implementar esta metodología no tiene un coste demasiado elevado, aunque hay que tener en cuenta que a menudo se realizan algunos estudios de investigación que pueden ser costosos, aunque no es necesario hacerlos siempre. Además, no es necesario realizar una auditoría de calidad, sino que basta con realizar una matriz de procesos para conocer la situación actual y compararla con la situación anterior con la que se hizo el análisis de los procesos..



Fuente: El método Lean Six Sigma, clave en la mejora de procesos de tu empresa - Izertis


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