Los Porsche del futuro tendrán un gemelo virtual para detectar problemas
¿Cómo funciona un gemelo digital?
Un gemelo digital es un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un objeto físico. El objeto en estudio, por ejemplo, una turbina eólica, está equipado con varios sensores relacionados con áreas vitales de funcionalidad. Estos sensores producen datos sobre diferentes aspectos del rendimiento del objeto físico, como la producción de energía, la temperatura, las condiciones climáticas y más. Luego, estos datos se transmiten a un sistema de procesamiento y se aplican a la copia digital.
Una vez informado con dichos datos, el modelo virtual se puede utilizar para ejecutar simulaciones, estudiar problemas de rendimiento y generar posibles mejoras, todo con el objetivo de generar información valiosa, que luego se puede aplicar de nuevo al objeto físico original.
En este caso, el objeto físico es un vehículo Porsche y la contraparte
digital en tiempo real es un coche virtual que reúne datos anónimos de
los sensores del coche — en su mayoría datos del chasis de los sensores
de suspensión, dirección y freno — que son recopilados con el permiso
explícito del cliente.
Porsche agrega los datos de los sensores en el automóvil para enviarlos a
través de una conexión LTE (pronto 5G) a la nube. Una vez en sus
servidores, estos datos se analizan utilizando una inteligencia
artificial que los compara con los datos de otros automóviles Porsche.
Todos los vehículos y centros de servicio Porsche tienen acceso a este
mar de datos, algo que permite nuevas capacidades que son muy
interesante para todos los clientes.
Beneficio para el consumidor
Este
gemelo digital proporciona beneficios inmediatos para el mantenimiento
del vehículo. Al comparar los datos de tu coche con los datos existentes
de toda la flota de vehículos, Porsche puede determinar si hay algún
problema incipiente incluso antes de que ocurra, cuándo tu coche
necesita una revisión e incluso sugerir una cita si es necesario.
La compañía alemana también podrán usar estos datos para optimizar los intervalos de servicio para cada vehículo, así como ofrecer un programa de mantenimiento personalizado para cada cliente.
La tecnología también puede predecir cuándo un coche necesitará una revisión basándose en los eventos que pasan durante la conducción. Por ejemplo, un bache que no puedes evitar y golpeas con fuerza.
Aunque en un primer momento puede que parezca que todo está bien — el vehículo se conduce igual y no hay daños visibles en las ruedas o los neumáticos — puede que esto no sea así. O sí.
Con la ayuda de esta tecnología digital gemela, el coche será capaz de comparar sus datos con los con los datos de otros vehículos Porsche que experimentaron eventos similares para determinar si los amortiguadores adaptativos (u otros componentes del chasis) necesitan ser revisados o reemplazados y cuándo antes de que el problema sea peor. Tú te quedarás más tranquilo y los técnicos obtendrán información más precisa sobre que es lo que pasa.
Análisis de la carretera en tiempo real
Lo aún más emocionante es que esta tecnología de Porsche gemelo digital traerá otros beneficios diarios para la conducción. Por ejemplo. tu automóvil podrá detectar si el tramo de carretera en el que está conduciendo actualmente, o está a punto de alcanzar, es más resbaladizo de lo normal o exhibe una mala tracción debido al mal tiempo o a sustancias en la superficie.Si otros vehículos Porsche que ya han pasado por la carretera experimentan una mala tracción, esos datos estarán disponibles en la nube para avisar al conductor. El Porsche podrá avisarle con un sonido y un mensaje en la pantalla del salpicadero mientras ajusta automáticamente el agarre ajustando el control de tracción además de otros parámetros de la transmisión.
Comentarios
Publicar un comentario