BOSCH ensaya en Chequia la pila de combustible
El mayor fabricante de componentes de automoción ve en el hidrógeno el futuro de la movilidad de gran tonelaje
10 de Octubre de 2023, Fuente: El País
Pilas de hidrógeno, que permiten un mayor rango de desplazamiento y "Somos conscientes de que los coches serán mayoritariamente eléctricos, pero creemos que la pila de combustible, alimentada con hidrógeno, puede tener una gran presencia en vehículos de alto tonelaje que recorren distancias largas,
como los camiones", expone Alan Celié, responsable de la planta ubicada en el sur de Bohemia.
Va un paso más allá: "La pila de hidrógeno es la meior alternativa para que este tipo de vehículos dé el salto desde el diésel, porque evita el peso de las baterías y reduce el tiempo de recarga: los camioneros no pueden estar esperando a que se cargue al 100%; no es eficiente"
Brecha Salarial
Mano de obra barata ya no es lo que se busca en České Budějovice, a medio camino entre Viena y Praga y más cerca de la frontera con el país vecino que de la propia capital checa. En el color de los cuellos de los empleados de esta planta híbrida, en la que conviven fabricación e I+D, el blanco gana hoy al azul. Por abrumadora mayoría: siete de cada diez empleados tienen estudios superiores. En ese grupo, es abrumador el predominio de los ingenieros, una legión de 800 personas, de las cuales una de cada tres trabaja en proyectos vinculados a la energía verde. Es la mejor prueba de que, pronto, el diésel y la gasolina quedarán atrás: el futuro está reservado a la electricidad y a la pila de combustible de hidrógeno.
Una empresa atípica
Bosch no es una empresa típica. Con más de 420.000 empleados en todo el mundo, casi 86.000 de ellos dedicados a la investigación y el desarrollo, es el único barco alemán que no sólo no cotiza en bolsa, sino que además tiene una gran mayoría de su capital (92%) en el manos de una fundación sin ánimo de lucro (la Robert Bosch Stiftung GmbH) por deseo expreso de su fundador, que da nombre a ambas. El año pasado, Bosch ganó más de 1.800 millones, frente a los 2.500 millones del año anterior, y repartió 162 y 143 millones en dividendos en 2022 y 2021, respectivamente. De ese dinero, gran parte se destinó a proyectos de salud y educación
Si una empresa encarna los valores –y los clichés– de la industria alemana, es ésta: sin concesiones, sin complicaciones ni costes redundantes. También en České Budějovice, en el sur de Bohemia, donde este cóctel añade un punto adicional de secretismo: los pocos visitantes que pasan cada año por sus instalaciones lo hacen con las cámaras de sus móviles cubiertas con una llamativa pegatina roja para impedir que puedan fotografiar los prototipos. sus ingenieros están trabajando. La razón de tanta seguridad reside en la I+D (a la que dedica más de 7.000 millones al año) y en las patentes: la compañía registra casi una decena de ellas cada día en todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario